El Incentivo del Estatus de Pionero ha sido derogado y reemplazado por el Incentivo de Desarrollo Económico (EDTI), a partir del 1 de enero de 2026.

Incentivo por estatus de pionero (PSI)

Interrupción del PSI

La Ley Fiscal de Nigeria de 2025 derogó la Ley de Desarrollo Industrial (desgravación del impuesto sobre la renta) con el Incentivo de Desarrollo Económico (EDTI), a partir del 1 de enero de 2026. Los beneficiarios existentes del PSI deben comunicarse con la División de Administración de Incentivos del NIPC para obtener orientación sobre la transición.

El Incentivo del Estatus de Pionero (PSI) era una moratoria fiscal que otorgaba a las industrias y productos calificados una exención del pago del impuesto sobre la renta de las empresas por un período inicial de tres años, prorrogable por uno o dos años adicionales.

Disposiciones del PSI

Área Tratamiento bajo PSI
Impuesto sobre sociedades Exención total del impuesto sobre el valor añadido para las actividades de ISP durante el período pionero
Asignación de capital Aplazado hasta el período pospionero
Pérdidas Fiscales Pérdida neta (agregada de pérdidas y ganancias) trasladada al período posterior al pionero
Impuesto de desarrollo/impuesto a la educación terciaria Empresas de PSI exentas del Impuesto a la Educación Terciaria
WHT sobre ingresos Los ingresos de las empresas PSI están exentos de la deducción WHT
Distribución de dividendos Exento de WHT sujeto a condiciones.
Tratamiento fiscal de la PSI: referencia histórica

Por qué se derogó el PSI

El PSI fue derogado para alinearse con la agenda más amplia de reforma fiscal y económica del Gobierno Federal, que busca garantizar que los incentivos estén mejor dirigidos, impulsados ​​por el desempeño y alineados con las prioridades de desarrollo nacional.

El nuevo marco de Incentivos de Desarrollo Económico (IED) representa un cambio deliberado de un sistema predominantemente basado en el tiempo a uno anclado en el desempeño y el impacto. Vincula la desgravación fiscal con el gasto de capital calificado, creando un incentivo proporcional y escalable que recompensa la escala de la inversión en lugar de su clasificación.

Beneficiarios existentes de PSI: orientación para la transición

  • Los certificados de PSI existentes siguen siendo válidos durante el plazo aprobado actual. Las empresas que recibieron la certificación PSI antes de enero de 2026 seguirán disfrutando de las exenciones aplicables en virtud de la Ley durante el período restante al comienzo de la NTA 2025.
  • Comuníquese con NIPC para obtener orientación sobre la transición La División de Administración de Incentivos de NIPC puede asesorar sobre los arreglos de transición, la elegibilidad para EDTI y el proceso de solicitud para los beneficiarios existentes de PSI.
Teamwork at Mountain Summit
Ponte en contacto

Orientación y apoyo en cada etapa de su viaje.